jueves, 25 de diciembre de 2014

Credit Suisse se enfrenta a una nueva multa de 8.200 millones en EE UU

Credit Suisse deberá hacer frente a una posible multa de 10.000 millones de dólares (8.200 millones de euros) que le pide el Fiscal General de Nueva York por su responsabilidad en un presunto fraude en la venta de valores respaldados por hipotecas antes de la recesión.
Un juez de la Corte Suprema del Estado de Nueva York rechazó la solicitud del banco para desestimar la demanda, y dio luz verde a la petición del fiscal general Eric Schneiderman, al entender que hay indicios de que el banco pudiera haber cometido ese fraude. El fallo puede fortalecer la autoridad de Schneiderman para perseguir a otros bancos en el futuro ante su responsabilidad en la crisis financiera.
Schneiderman demandó a Credit Suisse en noviembre de 2012, alegando que el segundo mayor banco de Suiza tergiversó los riesgos asociados a los valores respaldados por hipotecas de activos dudosos, las denominadas hipotecas basura. El año pasado, el banco argumentó para desestimar la demanda en una audiencia en la corte de Manhattan que el Estado había tardado tres años en presentar la demanda pero el fiscal alegó que el plazo para presentar la denuncia era de seis años.
Armado con la Ley Martín, una herramienta legal de lucha contra el fraude muy poderosa, Schneiderman ha tratado de presentar demandas similares contra otros bancos, junto con la introducción de programas para proporcionar alivio a los propietarios en dificultades y frenar el aumento de las ejecuciones hipotecarias.
El banco suizo ya fue sancionado con 1.800 millones de euros por ayudar a evadir impuestos
JPMorgan Chase también fue demandado por la oficina de Schneiderman, por el mismo asunto pero llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia para cerrar el caso pagando 13.000 millones de dólares.
Credit Suisse ya fue sancionado este año con una multa de 2.600 millones de dólares (1.800 millones de euros)  por haber asesorado a clientes estadounidenses para evadir el pago de impuestos bajo la protección del secreto bancario.

 (http://economia.elpais.com/)

Metro de Londres

El metro de Londres cuenta con 11 líneas y su red es una de las más extensas del mundo. Prácticamente, estéis donde estéis habrá una parada de metro muy cerca.
Para referirse al metro, los londinenses utilizan la palabra "Tube" y, en menor medida, "Underground".
Zonas
Londres está dividido en 9 zonas radiales que comienzan en el centro histórico. El 95% de lasatracciones turísticas se encuentran en las zonas 1 y 2. El Aeropuerto de Heathrow se encuentra en la zona 6.
A la hora de comprar un billete de metro es necesario saber en qué zona se encuentra la parada de origen y la de destino. Como hemos comentado, desde el punto de vista turístico, excepto estéis alojados lejos del centro, el billete habitual suele ser el de las zonas 1-2.
Tarifas
Los siguientes billetes son válidos en todas las zonas indicadas. Por ejemplo, el de Zonas 1-3 permite tomar el metro en la zona 3 y salir en la 1.
·         Zonas 1-3: £4,50.
·         Zonas 1-6: £5,50.
·         Zonas 1-9: £7,80.
Dado que los billetes sencillos tienen un precio bastante elevado, recomendamos el uso de las tarjetas Oyster o Travelcard.
Plano de líneas
Aunque lo más cómodo es coger un plano de metro una vez lleguéis a Londres, si queréis ver donde se encuentra vuestro hotel o planificar alguna visita, podéis echar un vistazo al siguiente plano:

·         
Horarios y frecuencias
El horario del metro de Londres es, de forma aproximada, de 5:00 a 00:00 horas. Este horario es el de partida de los trenes, por lo que, en muchas líneas, éstos siguen circulando hasta casi la 1:00 de la mañana.
La frecuencia depende de la línea y de la hora del día pero, si os movéis por el centro de Londres, normalmente no tendréis que esperar más de 2 o 3 minutos.
 
DLR y London Overground
DLR (Docklands Light Railway) y London Overground son dos líneas adicionales que, si bien tienen nombre diferentes, en la práctica están totalmente integradas con el metro de Londres, por lo que podría considerarse que la red está compuesta por 13 líneas.

Desde el punto de vista turístico, el mayor interés de estas líneas es que el DLR llega hasta Greenwich.
(http://www.londres.es/metro)



Madrid recibe el primer tren de mercancías entre España y China

El primer transporte ferroviario de mercancías directo entre España y China ha recalado este martes en las instalaciones logísticas de Adif en Madrid Abroñigal, lo que constituye el 
trayecto más largo de la historia en este campo.

El convoy ferroviario de mercancías ha recorrido más de 13.000 kilómetros desde la ciudad china de Yiwu (considerado el mayor centro del mundo de venta y distribución de bienes) a la capital de España durante un periodo de 21 días atravesando ocho países: China, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y España.

El tren, denominado Yixinou, inició su trayecto el pasado 18 de noviembre y en su recorrido, en el que han participado varios conductores para completar cada tramo, ha descargado 30 de los 40 contenedores con los que partió. Tras su llegada, el tren volverá a partir a la ciudad china y transportará en su carga productos típicos de España como jamón, vino y aceite de oliva.

Los resultados de este primer viaje, de carácter experimental, serán evaluados posteriormente para el posible desarrollo de un corredor ferroviario de mercancías estable y bidireccional entre España y China.

El tren, operado por IRS (InterRail Services) y DB Schenker Rail, ha circulado en España a través de la empresa ferroviaria Transfesa. A lo largo de su recorrido, el convoy, con un peso bruto de 1.400 toneladas, ha realizado cambios de locomotora aproximadamente cada 800 kilómetros.

Asimismo, se han llevado a cabo operaciones de cambio de ancho o trasvase de contenedores entre composiciones, debido a la existencia de diferentes anchos de vía, en las ciudades fronterizas de Dostyk (Kazajistán), Brest (Bielorrusia) e Irún (España).
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha acudido a la llegada del convoy ferroviario que ha tildado como un hito del transporte ferroviario, dado que en su recorrido presenta una longitud superior a los recorridos de los trenes conocidos como Transiberanos y el Expreso de Oriente (12.250 kilómetros).

Aparte, ha detallado que esta ruta es fruto del compromiso adquirido por los presidentes de los Gobiernos chino y español en su reciente encuentro de septiembre para impulsar las relaciones comerciales entre ambos países.

La ministra de Fomento ha explicado que este convoy de mercancías revela que Madrid y España es un 'hub' en esta materia y que el transporte ferroviario es competitivo y registra un crecimiento por encima del 8 por ciento. "Es una ruta de la esperanza", ha apostillado.
A su vez, Pastor ha destacado en su intervención la apuesta del Gobierno central por fomentar los corredores ferroviarios y la intermodalidad en el transporte.

Mientras, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha afirmado también durante el acto que este tren de mercancías deja pequeña "la épica del mítico Transiberiano" y que supone la "ruta de la seda del siglo XXI".

Además, ha asegurado que esta ruta refuerza el papel de Madrid y España como "enclave geoestratégico global" dado que ya es el primer puente entre Europa e Iberoamérica y África y suma ahora también hacia China.

Botella también ha dicho como anécdota que de los más de 30.000 ciudadanos chinos que residen en la ciudad, una gran parte son originarios de la provincia de Zhejiang, lugar de procedencia del tren de mercancías. Ha destacado a su vez que Madrid tiene desde tiempos pasados un gran interés por China puesto que en 1985 se firmó un acuerdo de hermanamiento con Pekín, que en septiembre de 2015 cumplirá 30 años.

Por su parte, el encargado de Negocios de la Embajada China, Huang Yazhong, se ha mostrado satisfecho de la llegada de este tren de cercanías es una oportunidad para fortalecer las relaciones de China con España y Europa. Así, ha relatado que España es el séptimo socio comercial de China y a su vez China es el primer socio comercial no europeo de España.

A su vez, ha remarcado que el volumen de negocios en estas relaciones implicaron 24.910 millones de dólares el año pasado y que en los primeros tres trimestres de este ejercicio alcanzan ya 20.800 millones. También ha agregado que en los próximos cinco años se espera que la exportación de productos de China alcancen los 10.000 trillones de dólares.

(http://www.elmundo.es/)



La institución confirma que la riqueza del país se expandirá un 2% a partir de enero




El Banco de España ha certificado este martes el ritmo al que crece la economía española con el dato avanzado del cierre del año. Sitúa la expansión del PIB en el 0,6% durante el último trimestre y en el 1,4% para 2014 si se confirma el dato avanzado. Se trataría de una décima más que las previsiones de la propia institución y del Gobierno.
La estimación coincide con los parámetros del último informe económico de la patronal. La CEOE se mostró más optimista en la recuperación que el Gobierno central, aunque ambos coincidían en situar el avance de la riqueza española en el 2% durante el próximo ejercicio; por delante del resto de países de la eurozona. El ritmo, prácticmanete, se ha alcanzado ya: diciembre sobre diciembre, el PIB habría crecido el 1,9%.

Incertidumbre mundial

La institución que lidera Luis María Linde también calcula que el PIB crecerá el 2% el próximo ejercicio. Señala que es complicado hacer una previsión en firme por el "elevado grado de incertidumbre" del escenario económico mundial.
El principal elemento que distorsiona la recuperación es la guerra de precios del crudo, que se ha desplomado en las últimas semanas por conflictos geopolíticos entre los países del Golfo Pérsico y Estados Unidos.

La demanda interna se recupera

El último boletín económico del Banco de España señala que el avance positivo responde a la "fortaleza" de la demanda interna privada, mientras que la exterior neta impacta de forma "ligeramente negativa" en el avance del PIB.
Los expertos señalan que este escenario se mantendrá por el letargo económico de los países de la eurozona, el destino de la mayoría de exportaciones de España. A este fenómeno se debe sumar a la evolución del euro respecto a otras divisas, que podría suponer una traba a las ventas internacionales.

El desempleo, la gran lacra de España

La expansión de la economía española aún no es suficiente para solucionar el gran drama en España: el desempleo. La ocupación ha crecido en 2014 a una tasa próxima al 1%, según el informe de la institución reguladora; un dato positivo pero aún insuficiente para remediar una tasa de paro, que se sitúa en el 23,67%.


http://www.economiadigital.es/

La economía despega sin levantar los pies del suelo

El Banco de España actualizó el martes las previsiones macroeconómicas españolas para el cierre de este año y para 2015, recogiendo los últimos acontecimientos exteriores, que en el caso del petróleo tiene un efecto terapéutico sobre la demanda y el saldo por cuenta corriente importante. Tras la aceleración de la demanda interna privada en los últimos meses, la economía estaría creciendo en el cuarto trimestre del ejercicio a una tasa intertrimestral del 0,6% y del 1,9% en tasa interanual, pese a que el crecimiento anual agregado quedaría en el 1,4%. Este ritmo de avance permite asegurar que la economía entrará en 2015 a una tasa de crecimiento medio del 2%, que en condiciones normales se acelerará en trimestres sucesivos si se consolidan variables tales como la bajada del precio del crudo, la depreciación del euro y la mejora continua de las condiciones de financiación de la economía.
La institución que dirige Luis María Linde maneja un escenario para 2015 en el que el PIB avanzará el citado 2% con el crudo a una media de 68 dólares (está ya a 59 dólares), un euro a 1,24 dólares (tal como está ahora) y un bono a diez años, que es la referencia para financiar la economía, a 2,4% (cuando cierra 2014 al 1,7%). Contempla un avance del consumo interno privado del 2,6% y un avance de la inversión del 5,8%, acelerada en equipamiento y con tasa positiva por vez primera desde 2007 en la construcción. La estimación para el empleo, que ha ganado intensidad y calidad (más fijos y menos temporales) en el tramo final del ejercicio, es de un incremento del 1,6% en términos de creación de empleo a tiempo completo equivalente, que bien podría llegar al 2% (340.000 puestos de trabajo) en términos nominales.
Con este mismo basamento macroeconómico, el Gobierno ha empezado a abrir la mano en el control riguroso del gasto público practicado en los tres primeros años de la legislatura, con un nuevo subsidio para parados de larga duración, y a reconocer avances en el salario mínimo interprofesional, congelado en los años pasados. Tras haber condonado los costes financieros venideros a las regiones por la deuda asumida por el Estado para las comunidades que acudieron en su día al Fondo de Liquidez Autonómico, ha activado un fondo paralelo para las regiones cumplidoras a coste cero por tres años, y un tercero de 850 millones para financiar pagos municipales, también a coste cero, en lo que es un ejercicio de abierta contradicción con la política practicada en años pasados, y que no es otra cosa que premiar a quienes se habían gestionado mal y habían sido rescatados por el Estado.
De repente parece que las arcas públicas lo soportan todo, cuando hay muy pocas cosas que hayan cambiado de unos meses a otros, salvo que persiste la caída de los costes de financiación para el Tesoro, que así lo traslada al resto de Administraciones, o que estén en capilla procesos electorales intensos, con autonómicas y locales en mayo de 2015, y generales a fin de año.
El marchamo de la economía ha permitido cuadrar el déficit de 2014 con cierta holgura, ya que Hacienda ha comenzado a regar con recursos a Administraciones a las que hasta ahora mantenía a dos velas. Y para 2015 parecen haberse esfumado, visto y no visto, los temores a un incumplimiento del objetivo de déficit fiscal por la rebaja de los impuestos personales y corporativos. Es verdad que el escenario ha mejorado para la actividad, y que la demanda interna privada coge una velocidad de crucero importante que puede proporcionar recursos excepcionales a las arcas públicas. Pero la economía, aunque esté despegando, no debería levantar los pies del suelo, puesto que sigue cogida por alfileres.
Dado el alto grado de endeudamiento que tiene, sobre todo con el exterior, y la tendencia a elevarlo a nada que se mueva la demanda interna por la generación de desequilibrios por cuenta corriente, hay una dependencia enfermiza de la evolución financiera exterior. Hasta el propio Banco de España admite que los riesgos de que el crecimiento se desvíe al alza sobre el 2% previsto son prácticamente idénticos a que lo haga a la baja. Igual que hay riesgo de quebrar la recuperación con subidas de sueldos generalizadas, hay riesgo de echar a perder tres años largos de rigor por un escenario súbitamente animoso, agitado por la escalera de color electoral. 
(http://cincodias.com/)